PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTAS  DE TRABAJO  DE APOYO COLABORATIVO 
PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES
Y LA GESTIÓN DIRECTIVA

   






MENTORCLICK


¿Qué es MentorClick?

Es un innovador programa de asistencia técnica destinado al control y monitoreo de aprendizajes

evaluados en la prueba SIMCE , determinando además el nivel de cobertura curricular de

los alumnos, en los distintos niveles de educación básica y media que permite elaborar y planificar

diversas acciones pedagógicas destinadas al incremento de puntajes y fortalecimiento de los

aprendizajes

Evaluación inicial, intermedia y final para medir aprendizajes y habilidades alcanzados por los
alumnos, indicados en los programas de estudio y requeridos en la plataforma PME del MINEDUC.
Cuya aplicación, análisis y corrección de respuestas será realizado por medio de la utilización de una
plataforma web.

Entrega de resultados vía online por medio de una plataforma web con clave de acceso para cada
docente, donde los resultados quedan disponibles en forma permanente.
Acompañamiento con orientaciones centradas en los resultados obtenidos, con sugerencias remediales
que el docente podrá desarrollar con sus estudiantes aplicando estrategias que potencien su
desempeño en el aula.

Nuestro objetivo en esta dimensión es aportar al trabajo docente mediante la implementación de un
proceso de evaluación, seguimiento y asesoría al PME en las áreas de gestión curricular y
liderazgo, con el objetivo de realizar los ajustes necesarios para optimizar la gestión del
establecimiento educativo.

   


TELEO


¿Qué es Te Leo?

Te Leo es una plataforma digital para estudiantes de primero a cuarto básico, cuyo objetivo es fomentar el gusto por la lectura invitando al

alumno a una aventura fantástica donde podrá recorrer diversos lugares de nuestro país,

aprendiendo su cultura, leyendas, cuentos, fábulas, mapas, fauna, flora y música.

Exploración libre y/o guiada por el docente para recorrer las regiones de Chile. Cada región contiene
3 o 4 íconos representativos que el alumno podrá elegir. Presionando sobre el icono encontrará
lecturas de textos literarios y no literarios. Una vez terminada la lectura deberá responder preguntas
de opción múltiple que midan las habilidades de comprensión lectora (localizar información,
relacionar e interpretar información y reflexionar sobre el texto), consideradas tanto por el MINEDUC
como por la Agencia de Calidad de la Educación.

Entrega de resultados vía online por medio de una plataforma web con clave de acceso para cada
docente, donde los resultados quedan disponibles en forma permanente.
Acompañamiento con orientaciones centradas en los resultados obtenidos, con sugerencias remediales
que el docente podrá desarrollar con sus estudiantes aplicando estrategias que potencien su
desempeño en el aula.

Nuestro objetivo en esta dimensión es aportar al trabajo docente mediante la implementación de un
proceso de evaluación, seguimiento y asesoría al PME en las áreas de Gestión Pedagógica y
Resultados, con el objetivo de realizar los ajustes necesarios para optimizar la gestión del docente
durante las etapas del proceso lector. 

   




FOCODOCENTE


¿Qué es FOCODOCENTE?

FOCODOCENTE es una plataforma digital cuyo objetivo es ayudar a los equipos directivos a definir

e implementar por medio de dimensiones, descriptores e indicadores, pautas de observación de

aula de acuerdo a los criterios que cada establecimiento o sostenedor establezcan. Permitiendo

instalar esta práctica de manera sistemática, obtener reportes individuales o grupales y la

permanente interacción entre el docente observado y el observador cuyo fin es mejorar el trabajo

de los docentes en el aula de manera de favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

FOCODOCENTE permite que el observador aplique la pauta al docente que observa
registrando en forma práctica y oportuna el desarrollo de los descriptores, previamente
establecidos por la comunidad docente registrando en tiempo real observaciones
complementarias a cada descriptor observado.
FOCODOCENTE permite al observador generar un informe o reporte inmediato de la clase
observada basado 100% en la pauta de observación. De esta forma se establece un diálogo
pedagógico entre el observador y el docente observado tomando como base el instrumento
(informe pauta de observación) que incluye acuerdos de mejora.
FOCODOCENTE permite al docente observado escribir su retroalimentación de las
sugerencias, estrategias y prácticas de mejora entregadas por el observador. De esta forma FOCO
DOCENTE se convierte en una potente herramienta de socialización y comunicación cuyo objetivo
es generar el compromiso del docente observado a mejorar, modificar y optimizar sus prácticas de
aula.
FOCODOCENTE permite al equipo directivo obtener informes estadísticos y
consolidaciones individuales y consolidados grupales: docentes de establecimiento, niveles de
enseñanza, ciclos y asignaturas.
El acompañamiento al profesor, a través de la observación de clases, utilizando la plataforma
FOCODOCENTE, es valorado de manera positiva tanto por el sostenedor como por toda la
comunidad escolar.

FOCODOCENTE permite al establecimiento fortalecer el diálogo pedagógico una vez
finalizada la observación en el aula, el equipo directivo lleva a cabo un diálogo pedagógico con el
docente, basado en el informe (pdf generado) que se traduce en una retroalimentación personal
en la que se dan a conocer las fortalezas y debilidades de lo observado. Este diálogo considera
tanto los comentarios generales del observador registrados en la pauta utilizada, como los
aspectos que se deben mejorar y los compromisos del docente (registro de apreciación docente)

Made with ‌

No Code Website Builder